Salida de menores del país

Implementación del Acuerdo sobre Procedimiento para la Verificación de la Documentación de Egreso e Ingreso de Menores, suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. 
Normativa que regula la salida de menores chilenos y residentes 
El artículo 49º, de la Ley 16.618, señala entre otros aspectos, quienes son llamados a otorgar el permiso para que el menor de edad abandone el país, voluntad que el autorizante debe hacer constar en una escritura pública o privada autorizada por Notario Público Ellos son: los padres, tutores, padre que concurrio al reconocimientro, subsidiariamente el tribunal competente, el tercero o padre que goza del régimen de visita. Se dan las siguientes situaciones: 
- Si la tuición de un menor no ha sido confiada a alguno de sus padres ni a un tercero, aquel no podrá salir sin la autorización de ambos padres. Confiada la tuición a uno de los padres o a un tercero, el menor no podrá salir sino con la autorización de aquel a quien se hubiere confiado.

- La salida del país de un menor debe ser autorizada por aquel que lo hubire reconocido, o por el padre y la madre si ambos lo hubieren hecho. Si la tuición del menor se hubiese confiado por el juez a uno de los padres o a un tercero, sólo se requerirá la autorización de aquel o de éste, en su caso.

- Decretada por el tribunal la obligación de admitir visitas, se requerirá también la autorización del padre o de la madre que tenga derecho a visitar al hijo. - El permiso deberá prestarse por Escritura Pública o Escritura Privada autorizada por Notario Público. Este permiso no será necesario si el menor sale del país en compañía de la persona o personas que deben prestarlo.

- En caso de que no pudiere otorgarse o sin motivo plausible se negare la autorización, podrá ser otorgada por el Tribunal de familia del lugar en que tenga su residencia el menor.

- El los demás casos, se requerirá la autorización del Tribunal de Familia respectivo. 
Asimismo, la salida de menores extranjeros, debe:


- El extranjero menor de 18 años que ingresa al país en calidad de turista, con autorización escrita de su padre, madre, guardador o de un Juez competente, se entiende de pleno derecho facultado para abandonar el territorio nacional en virtud de la misma autorización.

- El Extranjero menor de 18 años que ingresa en calidad de turista en compañía de su representante legal, para salir del país sin éste, requiere autorización escrita.

- Si las personas llamadas a dar su autorización para la salida de menores extranjeros no pudieren o no quisieren otorgar tal autorización, ésta podrá ser suplida por el Tribunal de Familia competente. Igual procedimiento se aplica respecto de los menores que ingresan ilegalmente al país.

- Tratándose de extranjeros menores de 18 años residentes en el país, se estará a lo dispuesto en la ley nº 16.618, antes citada. Los dermás casos no contemplados en este instructivo, deben ser resueltos por el tribunal de familia correspondiente. 
Origen y objetivo del Acuerdo: 
Este acuerdo fue suscrito el 8 de junio de 2006, en el marco de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados, bloque en el cual Chile participa como Estado Asociado. 
Su objetivo es establecer un procedimiento de control que posibilite un mayor resguardo de los menores nacionales o residentes que transiten por los Estados Partes y Asociados de MERCOSUR. 
De este modo, el Acuerdo rige para los siguientes países:

- Argentina 
- Bolivia 
- Brasil 
- Chile 
- Colombia 
- Ecuador 
- Paraguay 
- Perú - Uruguay 
- Venezuela


Por ello cuando viaje con un menor deberá presentar, los siguientes documentos según sea el caso, en Policia Internacional. 
Menores que viajen acompañados por ambos padres: 
- Pasaporte o Cédula de identidad vigente según sea el país de destino. - Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, más tres fotocopias simples del documento. 
Menores que viajen acompañados por solo uno de sus padres: 
- Pasaporte o Cédula de Identidad vigente según sea el país de destino. - Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, más tres fotocopias simples. - Certificado de Defunción, en cado de estar fallecido uno de los padres, más tres fotocopias simples. - Autorización Notarial del padre que no viaja, entregando su consentimiento para la salida del menor o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original mas tres fotocopias simples. 
Menores No viajen acompañados de sus padres:


- Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.

- Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia más tres fotocopias simples

- Certificado de Defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, más tres fotocopias simples.

- Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consertimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.

- Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consetimiento para el viaje del menor, en original más tres fotocopias simples.


Jefatura Nacional de Extranjería y Policia Internacional 
Calle General Borgoño 1052
Comuna de Independencia 
Teléfono: 565-7863 
Fax: 735-8798
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.